El trabajo en piedra es el oficio contrastado más antiguo que existe. En el Neolítico se tallaba la piedra con otras piedras para la fabricación de herramientas de corte, cuchillos de Silex, armas como puntas de flecha y lanzas etc. También se realizan las primeras construcciones y símbolos, así como Castros, Monolitos, Dólmenes y Petroglifos, desde hace más de 10.000 años.
En el procedimiento del tallado de la piedra se unen tres vertientes, el aprendizaje previo del oficio adquirido tras generaciones, en una continua secuencia maestro y aprendiz, el conocimiento del material (granito), sus herramientas y manipulación, completada con la experiencia y capacidad individual. Es un oficio con trayectoria de aprendizaje continuo, que requiere de mucha paciencia y tiempo.
En los años 80 el mercado general retorna progresivamente a los materiales nobles, entre ellos al granito en sus diversas variedades, debido a métodos, tecnología y diseños más avanzados, ante un retroceso general de las imitaciones y prefabricados, que con un resultado precario y apariencia intrusiva, no encajaban en el entorno.
Leave a reply